Crimen ferpecto: reseña de la peli

Crimen ferpecto es una película de 2004 escrita y dirigida por Alex De la Iglesia (Jorge Guerricaechevarría también trabajó en el guión). Personalmente, la considero uno de sus mejores trabajos, pero al parecer se considera poco en la vasta filmografía del prolífico director bilbaíno (aunque ganó un premio Goya, el de efectos especiales).

La trama es la siguiente. Rafael (Guillermo Toledo) es un vendedor buenísimo y usa su habilidad con la palabra tanto para tener éxito con las mujeres como para vender ropa en una sucursal de una cadena de grandes almacenes que imita claramente a El Corte Inglés. Sueño con convertirse en jefe de departamento, pero la dirección le prefiere el desagradable Don Antonio (Luis Varela), y durante una pelea entre los dos este último muere. Lourdes (Mónica Cervera), enamorada de Rafael, se encarga de deshacerse del cuerpo, pero su ayuda le sale cara a Rafael

Crimen ferpecto tiene un ritmo frenético, un excelente protagonista en el papel del egocéntrico Rafael (también es muy bueno Enrique Villén en el papel del inspector de policía), y un guión que, sin miedo a traspasar lo surrealista y grotesco, como siempre con De la Iglesia, resulta verdaderamente divertido.

El título revela desde el principio que el director español quiso rendir homenaje a Crimen perfecto (Dial M for Murder), película de 1954 de Alfred Hitchcock, pero también hay referencias a varias otras películas del género como Ensayo de un crimen (1955) de Luis Buñuel y Aro Tolbukhin – En la mente del asesino (2002) de Racine, Villalonga y Zimmerman.

Personalmente, aprecié la ironía representada por el personaje de Rafael. Se siente superior a todos, no quiere ser una persona normal encadenada a los deberes familiares, tiene una mujer diferente cada noche… Pero en realidad su sueño es lo más normal de todo: hacer carrera en una tienda! Y de hecho es irónico que en realidad logre hacerlo gracias a Lourdes en un mundo un poco más realista que el que él imaginaba y en el que no todas sus compañeras de trabajo son hermosas y donde su esposa también es una mujer para nada llamativa.

Lo mejor de todo es el complicado plan de Rafael para salir de la vida con Lourdes que lo lleva a una situación muy muy normal, dueño de una modesta tienda de corbatas. ¡Muy lejos del brillante sueño que tuvo de sí mismo al comienzo de la película!

En definitiva, Crimen ferpecto es una comedia brillante que hace reír mucho pero que no renuncia a una pizca de ironía mordaz sobre la vida y lo que consideramos ordinario y extraordinario, o incluso transgresor. A veces, por tanto, es deliberada y justamente melancólica. Ciao!

PD: la mejor broma de la peli es casi escondida, pero durante unos segundos se ven dos chinos trabajando en una parte secreta de los grandes almacenes. Me ha hecho reír mucho (amargamente).


Enlaces adicionales:


Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...