El clan: reseña de la peli

El clan es una película de 2015 escrita y dirigida por Pablo Trapero (el director de Carancho, 2010). La peli cuenta la historia real de los crímenes cometidos por algunos miembros de la familia Puccio en Argentina entre finales de los setenta y principios de los años ochenta. En particular, seguimos al joven Alejandro Puccio (Juan Pedro Lanzani), un prometedor jugador de rugby, y a su padre Arquímedes Puccio (Guillermo Francella), cabeza de familia que trabaja para los servicios secretos argentinos y que, en su tiempo libre, se dedica a realizar secuestros con fines de extorsión.

Trapero no pierde tiempo en presentar la historia: empieza directamente con la acción, con un montaje frenético entre el secuestro de un chico y una acción policial que parece ir en contra de los autores del secuestro. Solo se entenderá más adelante que la peli es narrada con flash-forwards que revelan cómo acabará parte de la historia, algo que los argentinos conocen desde el principio pero que para el público internacional podría resultar sorprendente.

El director rueda bien las escenas de acción y todos los secuestros son muy impactantes. La tranquilidad familiar con la que los miembros de la familia Puccio viven su día a día resulta así aún más llamativa, con la mujer de Arquímedes (Epifanía, Lili Popovich) que cocina para todos (incluidos los secuestrados atados en el sótano) y las hijas que hacen los deberes y viendo televisión.

La calma seráfica de Arquímedes es particularmente terrible: el retrato del cabeza de familia en la película es el de un hombre frío, sin emociones, que mata por dinero y no se arrepiente de nada. Por otro lado, probablemente en su trabajo mata a disidentes a diario, por lo que esto no debería ser demasiado sorprendente. Es un hombre que se siente firmemente al mando de su propio clan y que no concibe como algunos de sus hijos no quieren seguir sus pasos (como, por ejemplo, su hijo menor Guillermo, Franco Masini, que se escapa al extranjero).

Además de mostrar las terribles acciones criminales orquestadas por Arquímedes, la película muestra su difícil relación con su hijo Alejandro. Nunca entendemos bien las motivaciones de este último: colabora con su padre, a veces parece rebelarse, pero en realidad le sigue siendo fiel hasta el terrible y dramático final. Su carácter es realmente extraño: aparentemente bueno y generoso, con una chica espléndida con la que planea su futuro (Mónica, Stefania Koessl), jugador de rugby de la Selección, y sin embargo no puede escapar de las garras de su padre y solo demasiado tarde se arrepiente de sus acciones.

Particularmente interesantes son las historias reales de los protagonistas después de los hechos que se muestran en la película. Casi ninguno de ellos permaneció demasiado tiempo en prisión, ¡incluso Arquímedes tuvo una segunda oportunidad y trabajó como abogado después de convertirse a la religión católica! Esto es muy fuerte, especialmente porque sabemos gracias a algunas escenas que había vínculos fuertes de Puccio con el poder, tanto durante la dictadura de Videla (1976-1983) como inmediatamente después.

Como italiano, también me ha llamado la atención constatar que en esos años los secuestros no eran prerrogativas únicamente de nuestro país (en los años setenta se producían casi 50 secuestros al año en Italia), sino que también eran una práctica muy extendida en otras partes del mundo.

Para concluir, definitivamente recomiendo ver El clan, una película que habla de lo que sucedió en Argentina durante la dictadura de Videla (veánse también Garage Olimpo, 1999, o Death and the Maiden, La muerte y la doncella, 1994, que aunque es una historia de ficción básicamente habla de eso) y también es una buena peli thriller bien dirigida por un director que merece ser conocido más allá de las fronteras de su país. Ciao!