La boda de Rosa: reseña de la peli

La boda de Rosa es una película de 2020 escrita y dirigida por la prolífica directora española Iciar Bollaín. He escrito aquí de su peli de 2018, El olivo, y es curioso cómo ambas pelis se centran en el tema de la familia siguiendo las vicisitudes de los miembros de familias bastante disfuncionales y por tanto muy realistas.

La trama de La boda de Rosa es la siguiente. Rosa (Candela Peña) es la clásica persona que siempre antepone las necesidades de los demás a las propias. Siempre ayuda a todos, trabaja mucho a pesar de no recibir ningún reconocimiento y siempre está ahí cuando su familia o sus amigos la necesitan. La familia está formada por el padre Antonio (Ramón Barra), el hermano Armando (Sergi López), la hermana Violeta (Nathalie Poza) y la pequeña hija Lidia (Paula Usero) que cria a sus dos gemelos de dos meses que tuvo con un rockero no identificado.

¿Y qué le pasa a esta familia tan disfuncional y realista? Que Rosa ha estado cuidando a su padre desde que murió su madre hace dos años, que Armando está demasiado ocupado con el trabajo y la separación con su esposa para saber cómo están sus hermanos (o sus hijos), y que Violeta tiene serios problemas con el alcohol y por tanto con el trabajo, y por tanto con todo lo demás. ¿Exagerado? Quizás sí, pero por lo menos algunas de las piezas que componen este mosaico pueden resultar familiar a alguien que tenga hermanos, hermanas, nietos, etc.

La película comienza con una decisión de Rosa que desencadena una cascada de hechos que pueden enmarcarse en la estructura clásica de la comedia de los malentendidos. Hay comedia, claro, pero también drama (sin exagerar). La película de Iciar Bollaín transmite un mensaje claro sobre la importancia de no olvidarse de si mismo y de los sueños, las necesidades y los deseos, y lo hace a través del personaje interpretado por la talentosa Candela Peña que hasta cuando hace algo aparentemente ridículo como la ceremonia final logra parecer totalmente creíble.

De paso, se desarrollan otros temas como la importancia de escuchar a los demás y el de las relaciones intergeneracionales: ¿Hasta cuándo los padres tienen que hacerse cargo de sus hijos? ¿Y cuándo les toca a los hijos hacerse cargo de sus padres que se han hecho mayores? ¿Y hasta que punto?

En resumen, esta es una peli que es cualquier cosa menos vacía, de hecho el guión está bien escrito y tiene algo que decir. Personalmente, me pareció un poco obvia no en los mensajes, sino en el desarrollo. Una vez que se presenta la situación, se entiende rápidamente hacia dónde va la historia y los diversos conflictos entre los protagonistas son bastante predecibles. Sin embargo, esto no quita mérito a una película bien pensada y bien hecha (tengo algunas críticas sobre el departamento de sonido, pero no voy a enrollarme en eso) y la recomiendo sin duda alguna. Ciao!

2 risposte a "La boda de Rosa: reseña de la peli"

1. Buena reseña, Sam.
    A mí me encantó “La boda de Rosa”. Una película llena de emoción, risas y lágrimas. En general conecto siempre mucho con el cine de Icíar Bollaín. Y también con Candela Peña, quien en esta peli, está fantástica. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 Una cinta muy recomendable en estos días que los cines necesitan de tanta gente.
    Un saludo. Felipe.

Piace a 1 persona

1. Hola Felipe! Gracias por tu comentario!