La trinchera infinita: reseña de la peli

guerra_civil_espanola-franquismo-historia-dictadura-victimas_del_franquismo-libros-historia_439718347_136306849_1024x576La trinchera infinita, película del 2019 dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goneaga, es la historia de un “topo”, o sea una de esas personas que durante y, especialmente, después de la guerra civil española (1936-39) vivieron encerrados en habitaciones secretas en sus hogares o en casas de amigos o familiares por temor a las represalias de los fascistas y falangistas que salieron victoriosos del conflicto. Puede parecer increíble, pero hubo personas que vivieron así durante más de treinta años. Muchas veces simplemente habían ocupado cargos públicos bajo la República y ni siquiera habían participado en acciones violentas. ¿Cómo culparlos? Durante la guerra y en los años inmediatamente posteriores, la culpa de haber sido concejal o alcalde de una ciudad llevó a ejecuciones sumarias y fueron miles las víctimas de esta absurda violencia.

En La trinchera infinita, Antonio De la Torre interpreta a un ex concejal municipal de un pequeño pueblo andaluz (la mayor parte del exterior de la película fue filmada en Higuera de la Sierra) que, ayudado por su esposa (Belén Cuesta), permanece segregado en su casa hasta 1969, el año de la amnistía del dictador Francisco Franco por los crímenes cometidos antes de 1939. Es imposible abandonar el cine sin una fuerte sensación de claustrofobia, ya que los tres directores durante casi todo el tiempo mantienen la cámara pegada a la cara de De la Torre y nos muestran la desesperación de vivir décadas enteras en cuatro o cinco metros cuadrados. ¡Y no es que su esposa y el hijo que logran tener no transmitan también una notable sensación de desesperación y tristeza! La película es muy dura, como es normal dado el tema, y ​​sus dos horas y veinte minutos de duración (ciertamente excesiva) no son fáciles de digerir.

Las interpretaciones de Cuesta y De la Torre son notables, con este último que para hacer creíble el envejecimiento del personaje también ha puesto varios kilos (no es la primera vez: ya había hecho algo parecido por Gordos en 2009, por ejemplo). Además, la peli tiene un cierto valor como documental histórico dado que la trama está inspirada en hechos reales y se apoya a muchos documentos antiguos como grabaciones de radio y televisión utilizadas para marcar el paso del tiempo y reconstruir de manera creíble la vida de un pequeño pueblo rural.

En particular, me pareció muy interesante que treinta años después de la guerra solo quedara el odioso vecino Gonzalo (Vicente Vergara) deseando encontrar al pobre republicano encarcelado. También me transmitió mucha melancolía la total pérdida de ideales del protagonista, aunque comprensible: cuando encuentra a un joven antifranquista en los años sesenta, el protagonista le sugiere casarse, tener hijos y jugar con ellos en la calle en lugar de arruinar su vida detrás de ideas políticas, ideas que a él le costaron la libertad durante treinta años y más.

Admito que la película me parecíó un poco lenta, y con una repetición demasiado didáctica de los sufrimientos de la familia del protagonista debidos a su peculiar situación. Para concluir, yo habría cortado una buena media hora, pero no el episodio con el soldado franquista bien interpretado por José Manuel Poga, un episodio que anima la primera mitad de la peli (tal vez habría quitado las pesadillas del protagonista, que me han parecido poco imaginativas y que no aportan mucho a la historia).

Entonces, después de Mientras dure la guerra (2019), aquí está otra película estrenada en el mismo año sobre temas relacionados con la guerra civil y absolutamente digna de ser vista (sin mencionar la coincidencia de la película Parasite de Bong Joon-ho en la cual también hay gente encerrada en cuartos secretos). Los actores, la reconstrucción histórica, los efectos especiales, la banda sonora son todos buenos y la historia es interesante… ¡la aconsejo sin duda! Ciao!

Una risposta a "La trinchera infinita: reseña de la peli"